EL PLAN PROA+, Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ se plantea con carácter plurianual, 2021–2024. Tiene como eje fundamental el refuerzo institucional, especialmente de la capacidad formativa y de transformación de los centros, sobre todo, de los que presentan mayor complejidad educativa.
Se desarrolla a través de mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas.
Sus principales objetivos son:
- Mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo.
- Luchar contra la brecha digital
- Promocionar del éxito escolar de todo el alumnado.
- Neutralizar con políticas sociales y de infancia, los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades educativas de infancia y adolescencia.
ACTIVIDADES PALANCA
Las actividades palanca, en el marco de los planes estratégicos de mejora, conforman un núcleo muy importante del programa PROA+. Lo dotan de entidad por su capacidad práctica de generar un efecto multiplicador y de actuar de catalizador de procesos de mejora.
Estas actividades tienen en común el objetivo de inducir cambios transformadores a través de su actuación directa en elementos relevantes del nuestro centro educativo. Por tanto, inciden en las necesidades de mejora pedagógica u organizativa en beneficio de los aprendizajes del alumnado, especialmente del vulnerable.
Tras analizar nuestras necesidades, se han seleccionado como actividades palanca a aplicar desde el presente curso las siguientes:
- A501 Gestión del cambio.
- A502 Redes educativas.
- A201 Plan de absentismo.
- A203 Tutorías individualizadas
- A232 Actividades de refuerzo de la comprensión lectora.
- A260 Docencia compartida.
- A261 Modelo de respuesta a la intervención en lectura (EINF y 1º ciclo EPRI).
- A550 Plan de acogida del profesorado