PROA+

EL PLAN PROA+, Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ se plantea con carácter plurianual, 2021–2024. Tiene como eje fundamental el refuerzo institucional, especialmente de la capacidad formativa y de transformación de los centros, sobre todo, de los que presentan mayor complejidad educativa.

Se desarrolla a través de mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas.

Sus principales objetivos son:

  • Mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo.
  • Luchar contra la brecha digital
  • Promocionar del éxito escolar de todo el alumnado.
  • Neutralizar con políticas sociales y de infancia, los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades educativas de infancia y adolescencia.

ACTIVIDADES PALANCA

Las actividades palanca, en el marco de los planes estratégicos de mejora, conforman un núcleo muy importante del programa PROA+. Lo dotan de entidad por su capacidad práctica de generar un efecto multiplicador y de actuar de catalizador de procesos de mejora.

Estas actividades tienen en común el objetivo de inducir cambios transformadores a través de su actuación directa en elementos relevantes del nuestro centro educativo. Por tanto, inciden en las necesidades de mejora pedagógica u organizativa en beneficio de los aprendizajes del alumnado, especialmente del vulnerable.

Tras analizar nuestras necesidades, se han seleccionado como actividades palanca a aplicar desde el presente curso las siguientes:

  • A501 Gestión del cambio.
  • A502 Redes educativas.
  • A201 Plan de absentismo.
  • A203 Tutorías individualizadas
  • A232 Actividades de refuerzo de la comprensión lectora.
  • A260 Docencia compartida.
  • A261 Modelo de respuesta a la intervención en lectura (EINF y 1º ciclo EPRI).
  • A550 Plan de acogida del profesorado