“Más Plurales, Más Libres, Más Iguales”

Ante el actual debate en el Congreso en relación con la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), son muchas las voces que han mostrado su honda preocupación dentro de la comunidad educativa. Se trata de una reforma que promueve la reducción progresiva del modelo de educación concertada y atenta contra la pluralidad del sistema educativo, elemento que consideramos clave en una sociedad democrática.

Por ello, la Plataforma Concertados, formada por CECE, Escuelas Católicas, FSIE, FEUSO, CONCAPA y COFAPA, junto a otras entidades que se están adhiriendo, ha lanzado la Campaña “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales” en defensa de una enseñanza realmente plural e inclusiva en la que tengamos cabida todos.

Esta reforma permite a la administración pública distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo el equilibrio y la complementariedad de redes que se ha mantenido hasta ahora; limita la autonomía de los centros y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.