Gabinete psicopedagogico

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“Luis de Santángel” Valencia

El Gabinete Psicopedagógico y Departamento de Orientación existe para ofrecer apoyo y orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en colaboración con los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

FUNCIONES:

* Orientar al alumnado en los ámbitos personal, escolar y/o vocacional profesional.

* Detección de las discapacidades o inadaptaciones.

* La evaluación y valoración psicopedagógica de los alumnos, así como su tratamiento o derivación.

* Asesoramiento y orientación a las familias.

* Asesoramiento y apoyo técnico del profesorado en materia psicopedagógica.

Con el alumnado:

* Seguimiento y detección de dificultades de aprendizaje, estableciendo las medidas oportunas en el ámbito escolar y para todo el cetro educativo, y por ello, los casos que así lo requieran serán derivados a otros profesionales del centro o SPE de zona con los que mantenemos coordinación para un buen seguimiento del alumno/a.

* Evaluación y valoración psicopedagógica a demanda del tutor del alumnado, una vez observados y detectados síntomas significativos.

* Valoración de las aptitudes del alumnado en colaboración con el profesorado y mediante baterías de test al finalizar cada ciclo, análisis de resultados, interpretación, elaboración y devolución de informes con pautas en caso de detección de necesidades.

* Orientación del alumnado y profesorado en los procesos de transición de las diferentes etapas de acuerdo con el Plan de transición del centro educativo.

* Orientación académica y profesional para la toma de decisiones. En este ámbito trabajamos:

ORIENTACIÓN ESCOLAR:

  • Orientar a los alumnos en problemas de escolaridad.
  • Orientar a los alumnos informándolos de los distintos itinerarios educativos.

ASESORAMIENTO VOCACIONAL Y PROFESIONAL:

  • Motivar al alumno para que sea capaz de llevar a efecto su proyecto de desarrollo vocacional.
  • Concienciar a los alumnos para que se den cuenta de la importancia que tiene el saber tomar decisiones adecuadas a sus necesidades.
  • Potenciar los programas de transición.
  • Conocer los recursos de la comunidad.

Con las familias:

* Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.

* Apoyo en los procesos de aprendizaje escolar.

* Asesorar a las familias para que potencien tomas de decisiones o elecciones efectivas por parte de los alumnos respecto a su futuro escolar y/o profesional.

* Apoyo a las familias cuando lo requiera la situación personal o familiar del alumnado.

Coordinación Interna

No se entiende la actividad del Gabinete Psicopedagógico sin una estrecha comunicación y coordinación con los tutores, profesorado, diferentes equipos educativos; departamentos, con jefatura de estudios y resto del equipo directivo