Luis de Santángel
volver


UNA MAÑANA MUY "NEGRA"



 

En Luís de Santángel hemos realizado muchas excursiones, y más que realizaremos, pero entre todas ellas, en ocasiones, y sin desmerecer a ninguna, hay alguna que resalta por la singularidad de su planteamiento y lo estimulante de su puesta práctica. Pues bien, la salida que os vamos a contar a continuación es precisamente uno de estos casos, una actividad interesante, atractiva y magnética la mires por donde la mires, una oportunidad única para disfrutar y aprender en perfecto equilibrio y al mismo tiempo desarrollar nuestras habilidades creativas, vamos, lo que suele llamarse una excursión redonda.

 

¿Los elegidos? Los grupos de 3º y 4º de la ESO. ¿El lugar? La Biblioteca Municipal Germana de Foix. ¿El tema? descubrir el género negro, ¿el "género qué..."? el género negro, un estilo narrativo desarrollado en la literatura y el cine con unas características muy particulares que nuestros alumnos y alumnas aprendieron y que ahora os contaremos, pero, en resumen, se trata de un universo reinado por el misterio, el crimen, la intriga, los personajes solitarios y enigmáticos, a destacar el detective decaído y la femme fataleambientes urbanos y nocturnos...y mucha acción, ¿se puede pedir más? por supuesto, ¿qué tal si a todo esto le añadimos nada más y nada menos que cómic y videojuegos? Pues que el resultado es una experiencia de lo más entretenida y estimulante, sin duda digna de repetir en un futuro.

 

Y así, zapatos bien calzados y pilas cargadas, nos dirigimos la mañana del martes 9 de mayo rumbo a nuestro destino, una pequeña y acogedora biblioteca situada en lo que antes era una antigua estación, paseando y acompañados por nuestras profesoras del Departamento de Lengua y Literatura, grandes donde las haya, directos a descubrir qué es eso del género negro.

 

Una vez allí, ya todos sentados y preparados, comenzó, ahora sí, el esperado taller. Como el género negro no es un concepto con el que nuestros jóvenes alumnos estén familiarizados hoy en día, el primer paso fue comprobar qué ideas previas tenían sobre el tema y, a continuación, sacar sus características a partir de lecturas de fragmentos de textos literarios y, como complemento estrella para identificar los trazos del género negro, también conocido como "noir" por su voz en francés, utilizaron para completar la explicación un videojuego, el estimulante perfecto para captar la atención de la generación multimedia.

 

El videojuego en cuestión tenía por nombre "The Wolf Among Us", (apúntenlo en una libreta o una hoja cercana para tenerlo en cuenta, yo lo haré), y su título no es casual, pues el protagonista no es otro que el Lobo Feroz del famoso cuento de Caperucita Roja, pero con un pequeño cambio, su forma es humana y su oficio, sí, tiene un oficio, es el de detective privado. De hecho, un gran número de personajes de cuentos tradicionales, tales como La Sirenita, son aquí protagonistas, mantienen el nombre, la esencia, pero han sido modificados para adaptarlos a un ambiente contemporáneo, actual y por tanto, más cercano. Con esta propuesta, podemos vivir el género negro y aprender sus características de forma dinámica a la vez que construímos una historia dependiendo de las pequeñas decisiones que tomemos en el juego, sin duda muy recomendable.

 

Y para finalizar, una puesta en práctica de lo más original. Utilizar la imaginación y la creatividad para crear auténticas viñetas de cómic y rellenar con diálogos otras ya preparadas y listas para recortar, un ejercicio de creatividad literaria en el que aplicar todo lo aprendido sobre el universo "noir".

 

Después de esto, seguro que "negro" es más que un color o una clase de chocolate, es un universo fantástico , intrigante, misterioso y atractivo que descubrir en el que sumergirse y disfrutar, ya sea a través de la literatura, incluyendo el cómic, y, por qué no, los videojuegos, el cine o el teatro. Sea como sea, hay veces que, la vida, en negro se ve mejor.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios:



Si quieres hacer un comentario a la noticia puedes realizarlo rellenando el siguiente formulario:
Comentario:
Nombre:
Email:
Copie el código

Sensible a mayúsculas y minúsculas

NOTA:La inserción del comentario no es inmediata, tendremos que validarlo para ver si cumple las normas del portal.




C/ Carrícola nº 7 46017 Valencia